Día 5: El Kilómetro Vertical. cumbres del Courel

RUTA FERREIRÓS DE ABAIXO – A SEARA

MIERCOLES 10 MAYO 2020

Después de recorrer los valles y las aldeas más características de O Courel, llega el momento de alcanzar sus cumbres. Desde Ferreirós sale el Kilómetro Vertical de Penaboa donde, en poco más de 4 km de longitud, ascenderemos 1000 metros de altura a través de la cresta del Penaboa para llegar a Pía Paxaro, una de las cimas de la sierra con sus 1607 metros de altura. Tras este esfuerzo el camino se suaviza y, a través de la laguna glaciar de Lucenza, iremos en continuo descenso hasta alcanzar A Seara, hermosa aldea donde finaliza la etapa.

Dificultad ALTA

previous arrow
next arrow

Haz tu Reserva para el Programa GWF O Courel

Después de varias etapas relativamente cómodas llegamos a la etapa de montaña de este Camiño do Courel y su conocido como Kilómetro Vertical do Courel, abierta y acondicionada por Orlando Alvarez en el año 2013. En poco más de 6 kilómetros ascenderemos desde Ferreirós de Abaixo (550 m) primero a la Pena de Penaboa (1450 m) y después a Pía Páxaro (1613 m), en un ascenso que nos pondrá las piernas a tono y que tendremos que ir haciendo con tranquilidad. Para rematar, un tranquilo descenso por la Lagoa de Lucenza hasta alcanzar la aldea de A Seara.

Salimos de Ferreirós de Abaixo (550 m) por el sendero que discurre por el borde izquierdo del río, que atravesaremos a los pocos metros.

Así llegamos a Ferreirós de Arriba (732 m) y una de las aldeas con más población del Courel. En un paseo por sus estrechas calles podemos ver, además de las casas típicas y la capilla de San Pedro, varios molinos que aprovechaban la fuerza de los diferentes ríos que bajan de Penaboa. Podemos visitar el de Leirorío, sobre el Río Ferreirós, además de O Batán y Darriba.

Cerca de Ferreirós de Arriba se encuentra la Fonte do Fedo, famosa por sus aguas medicinales sulfatadas cálcicas y a la que acudían gentes de zonas limítrofes que se alojaban en las casas de los propios vecinos. A 300 metros de la aldea se encuentra el castro del Teso da Croa.

Otra curiosidad es que en la aldea todo el mundo sabe hacer cestos de mimbre y esta tradición de «cesteiros» se mantiene hasta nuestros días. Félix, uno de sus máximos exponentes, explica en una entrevista: «Llevo más de 30 años haciendo cestos: se hacen por tradición y yo los hago de mimbre (vimbio) y de retamas (xestas) y también de piornos. Voy a recoger el material al campo, después lo preparo y lo limpio, y le voy dando forma «por donde se empezaban los cestos, por el culo»; luego hago los trenzados hasta llegar al sitio donde se hacen los reviretes, se usan cinco o seis mimbres, se vuelve a hacer otro tipo de trenzas y se terminan. Secan sólos, unos se barnizan y otros no. Los de color verde no llevan tinte, es el propio color de las retamas y los piornos, algo típico de Ferreirós. También hago casitas de piedra, arados, hórreos e incluso hice una capilla»

Salimos de Ferreirós de Arriba por un souto de castaños en dirección a Penaboa. Después de llegar a la Cabaña de Penadelongo y cruzar el pequeño regato el camino, comienza a tener unos desniveles importantes ascendiendo por la cresta. A un lado vamos viendo como baja todo encajonado el Río Ferreiros. Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa, y las vistas desde la cima de Penaboa son espectaculares. Las pequeñas aldeas del Courel aparecen allí abajo rodeadas de verdes valles y cerradas por todas las montañas que circundan los valles del Lor y del Louzará. Más al norte vemos todo el cordal de Ancares y, al Sur, la Serra de Queixa. Nos quedamos un rato en este punto para, a la vez que recuperamos fuerzas, disfrutar al máximo del entorno.

Continuamos nuestro camino por pistas forestales en continuo ascenso que nos dejan en la base de Pía Páxaro,que con sus 1613 metros es la segunda cima más alta de toda la sierra. Desde la cima tenemos unas espectaculares vistas, con Ancares al Norte, el Pico Formigueiros y más al oeste todo el Macizo de Trevinca. Allá abajo, parece mentira todo lo que subimos, se ven los verdes valles donde empezamos la etapa.

Hemos superado el tramo más duro de este Camiño do Courel. Para el que quiera «suavizarlo» tiene otra alternativa que, partiendo de Ferreirós de Arriba, irá subiendo el monte en continuo zigzag y con menos pendiente hasta llegar a la Campa de Lucenza, donde enlazará con el otro camino, justo antes de bajar a la Lagoa de Lucenza.

La Lagoa de Lucenza está situada a 1440 metros de altitud, en medio de un circo glaciar. Su origen es de hace más de 16000 años , en el Pleistoceno Superior . Tiene 60 metros de diámetro y, salvo veranos muy calurosos, nunca llega a secarse. Sin duda, otro biotopo distinto donde encontramos especies de flora y fauna, sobre todo reptiles, que sólo están presentes aquí.

La Fervenza de Navaregas es otro de los grandes saltos de agua del Courel, precipitándose desde una altura aproximada de 70 metros.

Antes de un pequeño puente y a escasos metros de llegar a A Seara, parte a la derecha un pequeño sendero que, en menos de 100 metros, nos llevará a la Fervenza do Fócaro, otro hermoso salto de agua que crea una pequeña piscina natural.

Por fin alcanzamos la meta de esta dura etapa. A Seara es otra aldea típica que nos muestra su típica arquitectura rural de estos pueblos de montaña. Asentada en el fondo de un valle perteneció durante siglos, por donación real, a la encomienda de Quiroga, de la Orden de San Xoán de Jerusalen, quienes ejercían jurisdicción civil y criminal. En un paseo por sus estrechas calles podemos ver sus casas de pizarra y balcones de madera rehabilitadas con mucho gusto a orillas del Selmo, distribuidas con la vivienda en la parte superior y el ganado en la inferior, aprovechando el calor que desprendía este en los duros inviernos.

Curiosos carteles tallados de madera dan nombre a cada una de las casas y,en el centro del pueblo, una especie de «consejo parroquial» donde las más ancianas de la aldea se prestan a ofrecer consejos a cualquier vecino o visitante. Como en todas estas aldeas del Courel, cada rincón que encontramos nos retrotrae a muchas décadas atrás. Y así, respirando tranquilidad una vez más, finalizamos esta etapa de montaña del Camiño do Courel que estamos disfrutando mucho.

A Seara dispone de albergue de la FGM y el Mesón Carrete, donde poder degustar exquisitos platos de caza.