Día 2 – O Courel: un viaje en el tiempo (13.4 km)

RUTA SEOANE – FERRERÍA VELLA

DOMINGO 04 DE MAYO

O Camiño do Courel comienza en Seoane para recorrer el hermoso valle del Río Pequeño hasta llegar a Paderne, típica aldea de la sierra donde la economía de subsistencia es el primer recurso. Desde allí, ascendemos por la Devesa da Escrita, de gran diversidad botánica, y vemos desde las alturas las diferentes montañas y valles que forman esta joya geológica. En el descenso atravesamos soutos de enormes castaños y el mágico Val das Mouras antes de llegar a Ferrería Vella, final de esta etapa perfecta para introducirnos en la sierra.

Dificultad ALTA
Dificultad MEDIA
13.4 kilómetros
7 horas
Dificultad ALTA
+924 m, -1010 m desnivel

Seoane - Ferrería Vella 0174
Déjate llevar por la aventura...
... y adéntrate en el bosque...
Seoane - Ferrería Vella 0150
donde los árboles tienen cientos de años...
Ferrería Vella - Froxán 0751
... y las piedras millones
Ferrería Vella - Froxán 0334-1
O Courel: un viaje en el tiempo
previous arrow
next arrow

Haz tu Reserva para el Paquete GWF O Courel

Seoane do Courel es el inicio de nuestra ruta por esta comarca mágica. Situado a 640 metros de altitud, es uno de los lugares con más vida de la sierra y aquí podemos encontrar un supermercado y varias casas rurales y restaurantes.

Comenzamos el camino por la Ruta do Río Pequeno, que sale de Seoane por el Campo da Feira, atravesando los prados del lugar de As Míllaras. El camino discurre por caminos anchos (corredoiras) donde veremos varios sequeiros, donde se almacenaban y ahumaban las castañas para su consumo posterior, tanto por las gentes como por el ganado.

Al poco tiempo llegamos a la Aldea do Mazo, conjunto rehabilitado para el turismo rural y que mantiene el nombre del antiguo mazo, gran martillo que con la fuerza del agua servía para forjar el hierro. En su reconstrucción, podemos ver las casas típicas con grandes lajas de pizarra.

El agua también está siempre presente. Tras cruzar un pequeño puente de madera sobre el Rio Pequeno nos encontramos las Cabanas dos Carballois, conjunto etnográfico de gran interés. En estas construcciones de piedra caliza al lado del río se guardaba el ganado y la hierba. Más adelante nos encontramos las Cabanas dos Corvos y, después de cruzar el Rego dos Bois, llegamos a las Cabanas de las Caseliña, otro conjunto de 15 construccciones.

En Ervellegas podemos ver, en época de lluvias, como baja el agua por las paredes de pizarra desde 20 metros de altura por la cascada del Pozo da Grada. Un agua que era «domesticada» a través de canales para alimentar la antigua central eléctrica de Miraz, cerrada en 1965.

A partir de aquí, el camino se aparta un poco del río Pequeno, que discurre encajonado entre altas paredes verticales, hasta llegar al lugar de Os Cangros. Cruzamos el arroyo de Miraz por el puente de madera y podemos ver, en sus cercanías, otra cascada y las ruinas del molino de Barreiro. Continuamos camino y, después de un ligero ascenso, llegamos a Paderne.

Paderne es otra de las aldeas típicas de O Courel. Combinación de madera y pizarra, donde realmente el tiempo se ha detenido y apenas viven vecinos los duros meses de invierno. Antaño tierra de grandes músicos, en la actualidad varias casas de turismo rural intentan mantener la vida en estos pequeños lugares de la sierra. Cuenta con la segunda devesa más importante después de A Rogueira. Atravesaremos Paderne para volver a bajar el río y cruzar un puente de madera.

El camino nos lleva a la Devesa da Escrita, uno de los bosques con mayor riqueza biológica del Courel. Por el medio de un souto de castaños iniciamos el ascenso a Chao Grande, desde donde tendremos una amplia vista panorámica de todos los montes circundantes. Muy cerca, podemos ver los restos del Castro de Brío. Situado a 1057 m de altura, es uno de los más antiguos de la zona, conservando alguna vivienda y parte de una muralla.

A partir de ahí, la ruta se suaviza e iremos bajando entre soutos de castaños hasta llegar a la aldea de Mercurín, que atravesamos por su calle principal mientras contemplamos otro ejemplo de arquitectura tradicional.

Desde Mercurín, tenemos dos opciones: dirigirnos a través del Aciñeiral de Mercurín a Ferrería Nova y Seoane para cerrar la ruta circular o continuar por el Val das Mouras en dirección a Ferrería Vella y el resto del Camiño do Courel.

Al pasar Mercurín camino de Ferrería Nova nos encontramos con el Aciñeiral de Mercurín. Este bosque de encinas es un nuevo ejemplo de que la variedad de substrato rocoso y las diferentes altitudes y orientaciones, presentes en esta Serra do Courel, crean muchos ambientes diferentes favoreciendo la biodiversidad.

En Ferrería Nova se encuentra la antigua herrería, uno de los mazos más grandes de O Courel y otro ejemplo de arquitectura popular. Construida en 1808, en ella se transformaba el hierro procedente del Monte Formigueiros. Más tarde, en 1910, se transforma en central hidroeléctrica proporcionando electricidad al cercano Seoane. Aunque se restauró hace pocos años, no es posible la visita por dentro.

Desde Ferrería Nova llegamos de nuevo a Seoane, final de esta ruta circular del Río Pequeno, que es muy explicativa del paisaje y forma de vida de esta Serra do Courel.

Bajando de Mercurín hacia Ferrería Vella nos adentramos en uno de los bosques más hermosos de O Courel. El Val das Mouras es una zona de roca calcárea donde el agua fue haciendo su trabajo, creando espectaculares cuevas, muchas de ellas derruidas. Esta zona kárstica, llena de caprichosas rocas erosionadas, en medio de un souto de castaños centenarios y con el verde del musgo, crean un laberinto único y un paisaje muy mágico.

En cuanto al nombre existen varias versiones. Una es la leyenda de una mora que protege los tesoros escondidos y otra, que parece más cierta, es que en este lugar hace muchísimos años vivía gente dentro de estas cuevas, como se pudo comprobar en excavaciones realizadas.

Así llegamos a Ferrería Vella, punto final de esta primera etapa por O Courel. Situada a 535 metros de altura, existió una herrería en el lugar de la que ya no quedan restos.

Plan de Ruta

12,0Aciñeiral de Mercurín71412,0
12,7Val das Mouras60512,7
13,4Ferrería Vella55013,4
Ferrería de Seoane (cerveza final)