Día 6: Ría de Aldán & Costa da Vela

RUTA ALDÁN – DONÓN

JUEVES 22 MAYO

La Ría de Aldán no se puede considerar ría porque no está formada por la desembocadura del río, pero sí podemos decir que es un profundo entrante de gran belleza de la Ría de Pontevedra. En esta etapa recorreremos parte de su orilla oeste, llena de pequeñas calas que debemos recorrer en marea baja. En la segunda mitad el paisaje cambiará radicalmente, atravesando la Costa da Vela y sus acantilados que nos llevarán hasta el Monte do Facho, lugar de leyenda y mirador único sobre las Rías Baixas, para finalizar la etapa en la escultura de la Caracola de Donón.

Dificultad ALTA
Dificultad MEDIA
12.5 kilómetros
7 horas
Dificultad ALTA
+418 m, -137 m desnivel

Seoane - Ferrería Vella 0174
Bosques encantados...
playas que invitan a un baño...
Seoane - Ferrería Vella 0150
charcas llenas de vida...
Ferrería Vella - Froxán 0751
... y la espectacular Costa da Vela
Ferrería Vella - Froxán 0334-1
Ría de Aldán
previous arrow
next arrow

Haz tu Reserva para el Programa GWF Rías Baixas

Comenzamos la etapa a primera hora en el Porto de Aldán, donde las grandes embarcaciones mejilloneras se mezclan con las pequeñas lanchas formando un cuadro multicolor. En el puerto se encuentra la base de Club de Piraguismo de Aldán, cuna de destacados olímpicos como David Cal o Teresa Portela. Desde la punta del muelle divisamos toda la Ría de Aldán, delimitada por el Cabo Udra a la derecha y la Punta Couso a la izquierda. Y, en este pequeño espacio se concentran unas veintena de playas de arena fina, protegidas de los vientos y con aguas limpísimas y tranquilas. Es por algo que empieza a ser conocida como la Galifornia.

La primera playa que nos encontramos es la Praia de San Cibrán, playa urbana que en marea baja forma un complejo intermareal que es el habitat de multitud de aves marinas.

Sobre la playa y rodeada de casas típicas marineras con grandes balcones se encuentra la Igrexa de San Cibrán, edificio neoclásico construido en 1866 sobre un anterior templo del siglo XVI. De una única nave, en la fachada podemos ver la imagen de San Cibrán con la vestidura de obispo y, en el atrio de la iglesia, un mausoleo del Siglo XIX obra de Antonio Cerviño.

A partir de ahí comienza el muro del Pazo Torre de Aldán propiedad de los Condes de Canalejas y que, en sus tiempos, abarcaba una gran superficie. Hoy está dividido entre la Torre, con una decoración sobria en la que destaca las almenas y el jardín, una finca posterior dedicada al cultivo de flores y hortalizas. Al otro lado de la carretera, podemos ver la estructura de un puente medieval, un antiguo lavadero y la joya escondida de esta ruta por Aldán.

La Finca de Frendoal, antigua finca de recreo de los condes,es un ejemplo de bosque autóctono atlántico a escasos metros del mar, un bosque encantado que aparece ante nosotros sin esperarlo. La densidad y altura de los castaños, robles, abedules y eucaliptos apenas dejan penetrar los rayos de sol. Cuando menos te lo esperas, aparece un pequeño castillo, que fue construido en los años 60 para los juegos de los más pequeños y está sin finalizar. En su portada podemos ver el escudo de los Condes de Canalejas y cuenta con un foso todo a su alrededor, teniendo acceso por la parte posterior. La explanada existente enfrente era usado por los condes para sus partidos de criquet.

En el paseo podemos ver algún banco de piedra hecho con antiguos sarcófagos, ya que durante la Alta Edad Media, entre los siglos V y X d.C., hubo enterramientos en esta zona. Al lado del castillo vemos el antiguo acueducto, antigua canalización de agua desde una mina lejana hasta el pazo. El origen del arco es seguramente románico ya que desemboca en lo que se supone eran las antiguas piscinas de la fábrica de salazón que tenían los romanos en los bajos de la actual Torre de Aldán. También conocido como Arco da Moura fue parcialmente destruido por las obras de la carretera general.

Salimos de este bosque encantado por la desembocadura del Río Orxas, que divide las parroquias de Aldan e Hío y comenzamos a recorrer todas las playas de esta orilla oeste de la ría. Para disfrutar plenamente de esta etapa y hacerlo de una manera cómoda, es necesario que crucemos todas estos arenales con la marea baja.

La primera que nos encontramos es la pequeña Praia dos Picos que nos llevará hasta la Punta de Vilariño, donde un curioso hórreo al borde del mar marca el inicio de la amplia Praia de Rioesteiro, de 500 metros de longitud. En nuestro paseo por el borde del mar disfrutamos de la tranquilidad de estas aguas y de los reflejos que en el espejo del mar crean las pequeñas embarcaciones fondeadas.

Atravesando un pequeño pantalán llegamos a la Praia de Testada y, de ahí, a la espectacular Praia de Arneles, lugar elegido por muchos yates para echar el ancla y disfrutar de todas esas calas.

En un entorno bucólico que nada tiene que envidiar a otros lugares con más renombre, las ruinas de la antigua fábrica de conservas de Curbera ponen el punto negro a la ruta. Antaño fuente de riqueza para la zona, hoy es una construcción que afea la ría y supone un peligro para los caminantes.

Continuamos por el sendero, bordeando la punta donde se encuentra el Camping de Hío para llegar a la Praia de Pintens, otro espectáculo visual de aguas tranquilas y cristalinas, que fotografiamos desde las rocas. Cada una de estas playas cuenta con su chiringuito donde poder refrescarnos en el medio de la etapa.

La etapa es muy divertida. Una tras otra se van sucediendo las calas, a cada cual más espectacular, que vamos atravesando por el borde del mar hasta llegar a las rocas que separan unas de otras y que son algo más técnicas. Pero un poquito más de atención y al momento nos aparece una nueva cala rodeada de pinares y una tranquilidad que se respira aquí como en muy pocos lugares.

Así atravesamos la Punta Pinela, la Praia de Carballal y la Praia de Pipín, que no desmerecen al resto del recorrido. No sabríamos escoger una pero el entorno de la Praia de Castiñeira, rodeada de bosque y enormes rocas que crean una fresca sombra, es difícil de superar.

Ni que decir tiene que esta parte de la etapa bien merece un chapuzón o dos en estas aguas que, además de estar muy limpias, no suelen estar demasiado frías. La etapa es corta y mientras estemos en este lado de la ría tenemos que aprovechar.

Por un momento el sendero se mete al interior antes de llegar a la Praia de Areabrava, la más larga de toda la ensenada con sus 800 metros de longitud. Enfocada a los vientos del norte y con un gran cordón dunar, presenta como todos los arenales de esta ruta unas aguas que invitan al baño. Esta será la última playa grande que visitaremos.

A partir de ese momento, el sendero deja de costear y se mete unos metros al interior por un camino, que circula entre los chalets y propiedades privadas, y desde el que podemos acceder tranquilamente a cualquiera de las calas. CurresEstrepeirosAladaFoxo Rabáns son estos últimos arenales, ya más rocosos, que vamos a visitar en esta ruta por la Ría de Aldán.

La Punta Couso tiene problemas para circular por sus caminos, existiendo unas propiedades privadas que no permiten el acceso al faro. Es por ello que, a partir de la Praia de Rabáns, nos metemos al interior en continuo ascenso hasta alcanzar el contrapunto de la etapa: la Costa da Vela, con sus altos acantilados hacia el mar abierto.

Desde el Mirador do Couso, a 100 metros de altura, tenemos una vista panorámica de toda la Ría de Pontevedra, con el Cabo Udra en primer plano y la Illa de Ons. Después de la subida, es el momento de descansar y respirar esta tranquilidad que te da permanecer sobre el océano.

A partir de aquí, el camino discurre por un sendero ancho todo a lo largo de la Costa da Vela, en el que por momentos vemos el mar y por otros las enormes rocas de granito que forman este macizo y que son los mejores miradores a este Atlántico, normalmente enfurecido y que nos da el contraste con el tranquilo interior de la ría.

La ruta está diseñada para hacer la parte de las calas con marea baja y con el sol de la mañana dando desde el este para después, por la tarde y con el sol de oeste, hacer esta última parte. Recomendamos llevar líquido suficiente en esta Costa da Vela porque no existe mucha sombra y la existencia de fuentes es nula. Sin embargo, es un camino sencillo de recorrer hasta llegar al Monte do Facho, punto clave de la etapa.

El Monte do Facho es otro libro abierto de la historia de Galicia. Elevado sobre el Océano Atlántico, con sus 189 metros de altura y una situación privilegiada, desde su cumbre se pueden ver perfectamente todas las Rías Baixas. Su importancia radica en que ha sido lugar de peregrinación en varias época y con cultos a varias divinidades distintas, lo que lo convierte en un lugar único no sólo en Galicia, sino en toda la Península Ibérica.

La cronología es la siguiente:

• Ya desde el siglo IX a.C al VII a.C. existio un poblado en las ladera este del monte que se sabe de gran tamaño.
  • A partir del siglo VI a.C. aparece el Castro de Beróbriga, poblado fortificado que vemos al principio de la subida, que permanecerá hasta el siglo I a.C. y del que aún se conservan parte de las murallas y el foxo. Algunos expertos sostienen que este castro de la Edad de Hierro ya era utilizado para el culto.
  • Posteriormente, del siglo III al IV d.C, llegan los romanos que, asimilando las viejas creencias de dos siglos antes y adaptándolas al imperio, crean otro castro galaico-romano como lugar de culto sobre las ruinas del anterior, en una pendiente que rodeaba la cima del monte, creando pequeñas terrazas en las que colocaban sus ofrendas. Su peculiaridad reside en la gran cantidad de altares que se encontraron por lo que se supone que, más que un poblado para vivir, se trataba de un lugar de culto, donde los peregrinos iban a hacer sus ofrendas a un Dios local llamado BeroBreo que tenía poderes curativos. Las aras eran ofrecidas al dios por los peregrinos y eran subidas por el penitente hasta lo alto de la cumbre. La mayoría de las aras aparecidas llevaban esta inscripción: «O DEO LARI BEROBREO ARAM POSUIT PRO SALUTE «. Por lo tanto se trata de una divinidad local, desconocida hasta el momento de las excavaciones.
  • Finalmente, en el siglo XVIII, se construye el puesto de vigilancia costera del cual podemos ver hoy en pie la garita, estructura circular con muros y bóveda de piedra que corona el monte. Sus cimientos están sobre un antiguo faro medieval que formaba parte del sistema defensivo costero, que alertaba del enemigo haciendo una hoguera con paja mojada (facho) que podía ser vista en muchos puntos de la costa gallega.

No tengáis prisa por bajar del Monte Facho. Absorber toda su magia requiere tiempo y el final de etapa está muy cerca. Es de esos lugares estratégicos de Galicia, un volar sobre el mar que te quedará grabado para siempre en la retina.

Bajamos del Monte Facho camino de Donón y nos paramos en alguna de las piedras desde la que contemplar la cara sur de esta Costa da Vela y el Faro de Cabo Home, punto más cercano a las Islas Cíes y que marca el inicio a la Ria de Vigo.

El final de la etapa es en la Caracola de Donón, obra del escultor Lito Portela que mira desafiante al océano y cuya intención es que la gente se introduzca dentro de la bughina y desde allí escuche el sonido del Atlántico. Pero os pedimos que no os subáis a la escultura, ya que el peso de la gente está provocando grietas en la estructura.

Con la foto en la Caracola con una buena puesta de sol y un refresco en cualquiera de los bares que existen en este punto, damos finalizado esta etapa diversa por el Morrazo, que nos ha llevado por las dos caras de este mar gallego. Por un lado, la cara amable del interior de la ría, con sus aguas tranquilas y turquesas y por otro lado, el mar abierto, ese Atlántico que lleva rugiendo toda la vida en esas costas acantiladas.